Condenan a 30 años de carcel a policias que violaron a niña en Bolivia
Una corte boliviana impuso una condena de 30 años de carcela dos policias hallados culpables por la violacion, en al menos dos ocasiones, de una niña de 11 años en 2021 en la sureña ciudad de Villamontes.
El caso tiene como sentenciados a los policias Wilber Rodriguez Via y Ronald Uncari Usnayo, ambos de 25 años, que enfrentaron cargos de “violacion de infante, niña, niño o adolescente con agravante”, manifesto este miercoles la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutierrez.
La funcionaria explico que durante la audiencia final del juicio oral se pudo establecer con “pruebas contundentes” la responsabilidad de ambos policias.
LOS HECHOS
En la investigacion se establecio que fue primero Rodriguez Via quien en febrero de 2021 se gano la confianza de la victimaa traves de contactos por redes sociales para citarla “en un lugar poco transitado” y que utilizo una patrulla policial para recogerla y consumar el crimen, señalo la fiscal del caso Ángela Coronado.
Coronado tambien detallo que un nuevo encuentro se produjo en abril de ese año y que en aquella ocasion tambien participo el policia Uncari Usnayo y que “ambos procedieron a vejarla”.
Sin embargo, esas agresiones recien salieron a la luz un mes despues cuando la madre de la menor reviso el telefono de la pequeña donde hallo mensajes comprometedores por lo que presento una denuncia ante la Fiscalia.
Por su parte, la fiscal departamental menciono que la acusacion en el juicio se sustento en el informe psicologico y la declaracion de la menor, ademas del informe medico que “demuestra la existencia del hecho delictivo” junto a otras labores de investigacion.
VIOLENCIA DE GÉNERO EN BOLIVIA
Un reciente informe de la Fiscalia establecio que el abuso sexual y las violaciones son algunos de los crimenes mas denunciados en el primer trimestre del año.
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año se produjeron en Bolivia 9.527 denuncias por violencia domestica, 682 por abuso sexual, 611 relacionadas con violacion a menores de edad y por estupro fueron 368 los casos registrados.
El Gobierno boliviano declaro esta gestion como el “Año de la Revolucion Cultural para la Despatriarcalizacion por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres” ante los recurrentes casos de violencia machista como feminicidios y agresiones contra mujeres y menores de edad en el pais.